NOSOTROS MISMOS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE DESEAMOS VER EN EL MUNDO

lunes, 16 de abril de 2012



MAPAS DE CONCEPTOS



Los mapas conceptuales son una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento, creadas por J.D. Novak basados en las teorías de Ausubel sobre el aprendizaje significativo. 

Es una técnica muy recomendada para enlazar el conocimiento que tenia el alumno con el que se le va a presentar nuevo . Por lo tanto, es una buena manera de empezar a cambiar la manera de dar el temario, de dar clase, de empezar a andar el camino para esa nueva escuela, la escuela del siglo XXI. 

Con los mapas conceptuales puedes ver si el niño ha comprendido los nuevos conocimientos y si están bien relacionados en su cabeza.


Esta tarea no es tan fácil como parece y es necesario una preparación previa del alumnado, cuanto antes empiecen mejor. Se puede empezar desde los primeros cursos de primaria e incluso desde infantil, ya que con un poco de imaginación y cooperación se puede hacer, por ejemplo, un mapa conceptual en la pared, en la que los niños vayan colocando mediante sistemas de pega, los conceptos y ellos mismos enlazando esos conocimientos. Sería como un mapa de conceptos gigante y muy colorido, pero que cumple perfectamente su función. 

File:DiagramaConceptual-ejemplo.png
La creación de esta técnica permite desarrollar gran cantidad de capacidades como la metacognición, a jerarquizar los conocimientos y los conceptos más importantes, explorar tu mente para poder plasmarlo y muchas más que con la explicación del temario y sus preguntas en el examen no tendría lugar. Otra cualidad muy importante que se desarrolla en el alumno con la creacion de los mapas conceptuales son la intersubjetividad, al comparar y ver los de otras personas. Estos sienten la obligación de ponerse en la piel de la otra persona, ver como piensa, ya que son una representación gráfica de nuestros conocimientos y por tanto ninguno va  a ser igual al otro, cada uno tenemos una manera de organizar nuestros conocimientos. Esto es una capacidad que es muy dificil de desarrollar pero muy importante en la escuela. 

Por todo esto, es una muy buena manera de evaluar lo que saben los alumnos, asegurar que nos han prestado atención y han entendido bien lo que les hemos explicado. Se puede poner perfectamente en un examen y ver claramente los conocimientos del examinado, pero para ello, y como hemos dicho con anterioridad, antes se debe practicar mucho su elaboración. 
Para hacer mapas conceptuales se debe jerarquizar (poner los conceptos de mayor a menor orden de importancia) selecionar los conceptos más importantes y todo ello tiene un gran impacto visual. 

¿como utilizarlos en la escuela?

Se pueden utilizar de infinidad de maneras , algunas sugerencias son:
  • La más comun sería dar una explicación previa y posteriormente pedir que se haga uno como forma de resumen
  • Presentarlo en primer lugar, a modo de índice, para que observen y se fijen en los aspectos y conceptos más importantes para despues proceder a dar la explicación. 
  • Utilizarlo para observar sus conocimientos previos sobre la materia que se va a dar, pidiéndoles que realicen uno antes de comenzar. 
  • Presentar uno ya estructurado, con espacios en blanco para rellenar.
  • Hacer uno en parejas es muy recomendable, ya que ninguno de las parejas van a tener las mismas opiniones ni conocimientos previos sobre el tema abordado y discutiran pacificamente sobre ello. Esto propiciará que el aprendizaje sea aún mejor. 
  • Exponer en clase dichos mapas para que todos vean el punto de vista de esta persona y usen su capacidad de metacognición y subjetividad. 

Herramientas para su elaboración. TIC.

Algunos de los programas informáticos que se pueden escoger para hacerlos son: 

       CMAP TOOLS                                                INSPIRATION KIDSPIRATION 




Para la elaboración de esta entrada me han sido muy útiles los apuntes de Jesús González Monroy, profesor que a día de hoy es el que imparte esta asignatura: 

https://docs.google.com/file/d/0B-RJID1u6jeRdmE1OGE3ZjhBcDQ/edit#



Por todo ello, LOS MAPAS DE CONCEPTOS deberían ser una HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE para todo profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario