NOSOTROS MISMOS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE DESEAMOS VER EN EL MUNDO

viernes, 13 de abril de 2012

DEBATE SOBRE UNA NUEVA ESCUELA {parte 3}

Aquí la tercera y última parte del debate mantenido en clase, esta vez sobre:

El perfil del maestro del siglo XXI

Algunas de las cuestiones que se van a debatir en clase son:
  • Se pueden conservar o quitar el maestro clásico.
  • Aspectos imprescindibles que debe tener, características.
  • ¿Se debe cambiar la forma de relacionarse el profesorado y el alumnado?
  • formación del maestro
En el sistema educativo actual se mira mucho más la cantidad de temas y materias que se tienen que dar, que como se da esos conocimientos para que sean útiles para el alumno y alumna. Además, no solo se deben enseñar los conocimientos mencionados anteriormente, si no una serie de valores y hábitos imprescindibles para vivir en sociedad, que es supuestamente, para lo que es la escuela. A causa de esta manera de entender  la educación , solo se valora como resultado de esta, las notas y no el recorrido que ha transcurrido desde su comienzo hasta su finalización. Por lo tanto, tampoco entra en calificación los valores y hábitos anteriormente mencionados. 

En esta carrera, la de magisterio, una de las mayores críticas es  que solo nos enseñan los conocimientos que debemos de impartir, pero no como hacerlo, como enfrentarnos a una clase, como ser maestros a la hora de la verdad. Tenemos que estar capacitados para combatir uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la escuela, el abandono escolar, los niños se aburren en clase y también tenemos que saber , aparte de dar Matemáticas y Lengua, saber incentivarlos. Y eso son competencias que tiene que tener un profesor del siglo XXI, pero el problema es que la manera de enseñar sigue siendo la que recibían nuestros abuelos. 

La clase se da para todos por igual, sin tener en cuenta las diferencias entre el alumnado y la verdad es que no todos somos iguales. Cada niño es un mundo y por ello, la educación tendría que ir dedicada a sacar al niño y niña el máximo rendimiento posible, descubrir cual son sus mayores habilidades y capacidades, y por supuesto, crear motivación por la escuela. 

Lo primero que tenemos que cambiar para que se produzca este cambio es la forma de ver la escuela que tenemos, ya que nuestros ejemplos son los profesores que hemos tenido en nuestra infancia. Ya que eso es precisamente como no queremos enseñar, tenemos que concebir otra manera de dar clase, otra manera de ser profesores y profesoras. Deshacernos de esos patrones para construir un nuevo modelo.

Ser maestros es ser ARTISTA y ser APASIONADO en esta profesión. Atrevernos a cambiar las cosas y no a la hora de las complicaciones redireccionarse a lo fácil, ha como te han enseñado a ti, ya que eso es precisamente lo que TODOS queremos cambiar. 



A continuación, dejo un enlace de un articulo, escrito por Ricardo Fernández Muñoz, en que habla sobre el tema tratado, y que tiene frases bastante interesantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario