NOSOTROS MISMOS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE DESEAMOS VER EN EL MUNDO

viernes, 27 de abril de 2012

CRÍTICA AL MANIFIESTO DE "NO ES VERDAD"




Tras la lectura del manifiesto pedagógico de “no es verdad “nos damos cuenta de que es cierto que la opinión que tenemos hoy en día sobre el sistema educativo actual es, en la mayoría de las personas, bastante nefasto, y muy influenciado por las opiniones que se dan en la prensa y la televisión.  Para la elaboración de una opinión propia y con fundamentos es imprescindible documentarse y comparar. Esto te permitirá emitir tu propia opinión, libre de la influencia de otros.

Generalmente, se tiene una concepción del sistema actual bastante negativa y se tacha de que hay mucha pedagogía y poca enseñanza, no como antiguamente, y a mi opinión, es justamente lo contrario, se sigue manteniendo la misma forma de dar clase y valorar los conocimientos como hace 50 años, pero la sociedad no es la de tal época, y ese es el principal problema, y lo que se está intentando cambiar. Conseguir una educación que se adapte al cambio cultural, social y económico del siglo XXI.

Uno de los motivos por lo que se dice que la escuela es peor ahora es por el alto porcentaje de fracaso escolar, pero esto también es derivado de este sistema, pues a mi entender no produce un aprendizaje significativo, que te pueda ser útil para tu vida laboral y cotidiana, si no que se basa en la memoria, retener cada vez más conocimientos para aprobar un examen, saber cuánta información has podido almacenar en tu cabeza antes del examen.

Otro motivo que achacan a la escuela es también el comportamiento y educación de los niños y niñas. Es cierto que anteriormente en clase había mucho más respeto por el profesor y sus propios compañeros, pero esta supuesta educación solo se conseguía por medio de castigos y mano dura, el alumnado solo actuaba así por miedo a las represalias, y esa no es la solución, se debe ser tan respetuoso como antiguamente pero gracias a una educación basada en la igualdad, y esto no solo es trabajo de las familias, pues los niños son muy influenciados por la sociedad en la que viven y esta debería ser la primera en cambiar.

Por tanto para un cambio de sociedad, se debe empezar por la escuela, y dentro de ella por sus cimientos, se debe cambiar todo adaptándolo a las necesidades que tienen las personas hoy en día. Este cambio debe llegar tanto al alumnado, que debe conseguir un aprendizaje significativo y no solo ser buen estudiante, si no poner especial atención a su educación como persona, pues un niño es el futuro del país. Pero este cambio también debe llegar a los profesores, pues ya que nuestra profesión tan practica, se debe enseñar a hacer, no enseñar cómo se hace.

Y esto es cosa de todos pues en nuestras manos tenemos la posibilidad de producir este cambio, ya que somos el futuro de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario