NOSOTROS MISMOS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE DESEAMOS VER EN EL MUNDO

sábado, 19 de mayo de 2012

Valoración final de la asignatura


Esta entrada está destinada a hacer una pequeña reflexión sobre la asignatura de educación y sociedad, impartida en segundo de magisterio por el profesor Jesús González Monrroy. 
En ella se hablara de todo lo que nos a aportado dicha asignatura, nuevos conocimientos aprendidos, experiencias...

Para empezar, ya que para mi ha sido bastante importante aprender, ha sido la elaboración de un blog, ya que era una cosa que quería aprender pero hasta el momento que no se nos ha impuesto como tarea obligatoria no lo hemos hecho. Esta herramienta es muy útil para muchos aspectos de nuestra vida, tanto profesional como personal,ya que en nuestra futura docencia podemos usarlo, pero también a la hora de poner en la red cualquier cosa de nuestra vida que queramos compartir. Por tanto, una de las cosas más importante que me ha aportado la asignatura.


La gran cantidad de materiales tecnológicos que hemos aprendido a utilizar o por lo menos tenemos conocimiento de ellos, como programas, aplicaciones... también ha sido muy interesante, ya que muchos de ellos nos pueden ayudar para el resto de la carrera que nos falta e incluso ir mucho más allá y aplicarlos en nuestra futura clase con nuestros alumnos.

Hay que destacar la innovación en esta asignatura de no realizar examen para calificar nuestros conocimientos aprendidos si no que se evalúan y califican a través de todo el trabajo realizado durante todo el curso, una manera bajo mi punto de vista mucho mejor para comprobar los conocimientos que ha aprendido el alumno y que estos sirvan de algo, ya que la manera tradicional de evaluación me parece un mero trámite en el cual los alumnos se dedican un par de días a memorizar todo el temario, cosa que se hace muy pesado cuando se trata de un temario tan amplio como es el de la universidad, y soltar en el examen todo para hacer hueco al siguiente, en el cual se repetirá todo el proceso y al final el alumno solo tiene la recompensa de que ha aprobado la asignatura, pero no que ha adquirido unos conocimientos que les sean útiles, y en este caso , ya que vamos a ser maestros y toda nuestra actividad va a ser practica, debían de enseñarnos a enseñar, no evaluar cuantos temas podemos memorizar. 





Los debates también me parecen un tema innovador que se ha llevado a la practica con el profesor, y nos han permitido ver distintos puntos de vista sobre temas muy importantes en los cuales no habríamos indagado ni preguntado si no llega a ser por eso. Además con una serie de vídeos y documentos hemos podido ver a gente mucho más cualificada que nosotros opinando sobre el tema.
 En mi caso, esto de los debates me ha dado una oportunidad de hablar en publico e ir perdiendo la vergüenza a ello, ya que soy bastante vergonzosa y para ser maestra se debe hablar y desenvolverse frente a un publico bastante bien. 

Para terminar, debo recalcar la idea que esta asignatura a hecho nacer en mi que no es otra que la necesidad de cambio en la escuela, en todos los ámbitos, y que es nuestro deber llevar a cabo ese cambio ya que somos los futuros maestros y está en nuestras manos la posibilidad de hacer que la escuela sea un espacio donde los niños puedan aprender de verdad, un aprendizaje que les sea útil para la vida diaria y sea solida, incorporando las nuevas tecnologías para hacer mucho más fácil y significativo el aprendizaje y en resumen, un lugar donde los niños vayan con ganas de aprender y los maestros con ganas de enseñar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario