NOSOTROS MISMOS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE DESEAMOS VER EN EL MUNDO

lunes, 7 de mayo de 2012

Simulacro de reuniones con padres.

En este artículo hablaremos sobre la actividad realizada en clase sobre las reuniones en los centros escolares que tienen lugar entre padres y profesores por distintos motivos. 
De esta manera, hemos podido hacernos una idea de lo complicado que es este acontecimiento ya que en clase hemos improvisado casi la totalidad de las preguntas al grupo que simulaban ser los profesores, cosa que te ocurre cuando tienes una reunión y no sabes lo que los padres te van a preguntar.

El primer simulacro ha sido sobre la primera reunión con padres del curso.
En una reunión con padres y sobre todo si es la primera, el principal objetivo es entablar una relación y crear un ambiente propicio para que todos los padres pregunten abiertamente sobre cualquier duda que puedan tener, ya que muchas veces, hay padres que asisten y se van sin preguntar nada por vergüenza hacia el profesor o los demás padres. Una buena manera de evitar esto, y cosa que habitualmente se suele hacer, es no empezar el tutor con un monologo sobre todos los aspectos que quiere decir, sin resolver dudas o propuestas que puedan tener los demás padres. La reunión no tiene que ser unidireccional. 

Una propuesta para romper esa barrera entre padres e hijos puede ser empezar la reunión con alguna actividad que nos permita conocer a los padres y que ellos se conozcan entre sí, como por ejemplo que ellos hablen de sus hijos, o sentarlos en la misma mesa que ellos se sientan habitualmente en clase, eso les gustará mucho a los padres ya que pueden saber donde se sientan habitualmente, como se sienten, los compañeros de mesa...

          

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en esta reunión es asegurarse de que los criterios de evaluación están claros para todos los padres, y es conveniente de que aparte de explicarlos oralmente, se les entregue por escrito. Aparte de los criterios de evaluación también deben tratar sobre las normas del centro y de la clase, valores...

En muchas de las reuniones que se realizan a lo largo del curso suelen estar el tutor y más especialistas, sobretodo  en la que se realiza al comenzar el curso para que los padres tengan la oportunidad de conocerlos. Un error que en muchas ocasiones se comete, y que en mi caso en concreto no tenia conocimiento, es que el jefe de estudios asista a dicha reunión, ya que él representa casi el poder máximo y detrás de él solo esta el director. Y esto es por por la razón de que si en la reunión surge algún problema y no hay ningún directivo, hay un margen de error y de esta manera puedes plantearlo frente a ellos y darle una buena solución, sin precipitarse o quedar mal ante los padres.

El tutor tiene que tener liderazgo, una habilidad indispensable para esta función, aparte de sentirse seguros de ellos mismos y tener seguridad para ofrecer esa imagen a los padres. No se debe estar a la ofensiva. 

En la siguiente entrada continuaremos explicando como fue esta actividad en clase en la cual se ha hecho simulacro de una reunión individualizada con padres de niños problemáticos

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario